sábado, 3 de noviembre de 2007

Cansado de las telefónicas

Si hacemos una encuesta, la mayoría tiene alguna queja con respecto a los servicios de telefonía móvil. Son caros, enseguida se congestionan los días festivos, muchas veces funcionan mal, y las prestaciones son acotadisimas comparadas con el resto de mundo. En pocas palabras, pagamos más por menos, bastante menos. La experiencia dista de lo placentero, y ni hablar si tenes que hacer un tramite o reclamo. Dan ganas de desistir sin siquiera intentar. Nadie dijo que fuera fácil tampoco. Pero ya que hablamos en otro post acerca del futuro y cosas imposibles, como que mi cabeza siguió delirando un tiempo más después de eso. Y como son imposibles, las comento abiertamente. Aunque por otro lado, hay una frase que marca a mucha gente exitosa "lo hicieron porque no sabían que era imposible" JA puede ser eh.

¿Como tendría que ser el servicio ideal de telefonía móvil? El celular es tal vez el dispositivo mas poderoso que existe. Se ve la tendencia... la gente puede no tener computadora, telefono fijo, reloj, puede no tener absolutamente nada, pero tiene celular y con eso tiene LA LLAVE para todo: Voz, texto, Internet (con todo lo que eso conlleva), más un organizador, juegos, música, radio, aplicaciones... es muy zarpado realmente. Y todavìa le falta mucho camino por recorrer. No esta completamente integrado con Internet, por ejemplo. Aunque estamos seguros, eso va a cambiar. Es decir, lo soporta como una característica más, podría no soportarlo y continuaría llamándose "celular", y casi seguro el grueso de la gente ni se daría cuenta. Pero ¿por qué? Si Internet es una red de alta velocidad que comunica a todo el mundo. ¿Qué necesidad hay de tener otra red? (lo mismo sucede con la telefonía fija, la TV, la radio, pero bue, es otro tema)

Imaginemos que el celular no use otra cosa más que Internet y tenga obviamente una dirección IP, como cualquier otra PC conectada, y use Gtalk como principal interfaz de comunicación (soy de la masa evangelizadora de Google, pero puede ser Skype tambien!).


Que les parece... umm... GIphone? JA, me devane los sesos!
Bue, el nombre no importa.

En la actualidad si quiero videoconferencia, necesito un telefono y un proveedor que soporten videoconferencia... y otros usuarios obviamente! Lo mismo para todo: SMS, MMS, push mail, etc, etc. Pero ¿por que? ¿Por qué el teléfono viejo no me sirve? Es que hay que esperar a que una organización arme una arquitectura estándar, que brinda tal o cual servicio, léase TDMA, GSM, para que los fabricantes empiecen a hacer aparatos que cumplan con la nueva arquitectura. Y cuando sacan la próxima (léase 3G en este caso) estamos todos "woooow! puedo hacer videoconferencia que loooco!" y salimos corriendo a comprarnos un teléfono que sale XX (= mucha plata) que soporte 3G, y apurarnos a vender el viejo antes de que los distraídos se avispen de que en no mucho tiempo se lo van a tener que meter en el culo.

Pero... no entiendo... en Internet todo el tiempo salen aplicaciones nuevas, todo el tiempo se reinventa y le doy usos que antes ni me imaginaba y no por eso tengo que salir a comprarme una PC nueva... ¡EXACTO! ¿Voce comprender?
Entonces, ¿que pasa si hacemos lo mismo con el celular? Lo conectamos a Internet con su respectiva dirección IP, con un sistema operativo capaz de soportar nuevas aplicaciones? Lo que sucede es una cosa, que implica muchas: La escalabilidad tecnológica se traslada del hardware y del servicio al software. ¿Que quiero decir? Dejamos de depender del aparato y de la empresa de telefonía para poder hacer provecho de nuevos usos, nuevas aplicaciones para nuestro teléfono. Cualquier desarrolladora de software puede hacer una aplicación (preferentemente una web) que puede ser usada desde el celu. Se instala una nueva capa de servicios de Internet, la empresa de telefonía pasa a ser solo quien te brinde conectividad y la comunicación por voz se convierte en un servicio más de la nueva capa, por encima de la de conectividad. Por caso, tenemos Skype, Gtalk, y cantidad de otros de este tipo. De hecho, me puse a invesitigar y para mi sorpresa ya se estan viendo cantidad de nuevos y hermosos aparatos, que parecen un teléfono, tienen casi igual funcionalidad a la de un teléfono, pero técnicamente... ¿lo son? Miren y miren. Por cierto, el de Nokia me fascina :P


Para ser honesto, empecé el post haciendome dueño de ese pensamiento, lo empecé a escribir, luego lo colgué, y lo retome varias semanas despues. Pero luego de ese tiempo, al ver a las nuevas tecnologías, los nuevos aparatos, los nuevos servicios, los movimientos de algunas compañias gigantezcas, da la sensación que de hecho se apunta a eso. Ojalá! No veo la hora de dejar de depender de las empresas de telefonía móvil, y pegar el salto tecnológico.

No hay comentarios.: