sábado, 15 de septiembre de 2007

Web Infinito.0

El jueves hablamos en la facu sobre la Web 2.0 (y van...). A pesar de lo trillado del tema, no es algo que solamos ver en la facultad (de hecho creo que nunca), donde un montón de Geeks (o no tanto) reunidos involuntariamente, y en el último año de la carrera, se pueden poner a opinar sobre este tema... altamente geek :D. ¿Se pueden sacar buenas ideas, no? En realidad, no se si tanto, pero fue divertido. Para los que no lo saben, la Web 2.0 no es algo concreto, simplemente es una abstracción de lo que representa Internet en la actualidad, qué usos se le da, comparado a 10 años atras, cuando Internet se hizo popular (Web 1.0 si se quiere). La principal idea, en todo caso, es la de ver a Internet como una plataforma. ¿Para qué? Para todo: trabajar, comunicarse, informarse, divertirse, comprar, vender, encargar la comida, reservar cancha para el partido, conocer gente, y muchos, muchos etc. No quiero ser una de las quichichentas personas más que hablen sobre esto. Es aburrido. Consulten la wiki, si quieren saber más.

En este caso, la propuesta interesante del profesor fue que proyectemos este avance al infinito. ¿Cómo va a ser en el futuro? ¿Cómo va a ser -si no nos matamos antes- Internet o lo que fuera que lo suceda de acá a 10.000 años? Las ideas obviamente disparatadas, fueron también variadas. Se escucharon reminisencias de películas "vamos a estar todos con cables en el cuerpo interconectados entre si", "Internet va a ser tridimensional, vamos a navegar literalmente en un mundo virtual". Vamos chicos! ¿dónde esta la creatividad? Alguna que otra fue más original "vamos a tener un chip en la cabeza conectado inalámbricamente a la red, que decide que entra y que sale de nuestras cabezas" (si no entendi mal). Hubo otras realmente muy profundas, pero mi abrumado cerebrito ya estaba haciendo catarsis de sólo imaginar cosas! mucha información, negro.
A decir verdad, yo pensaba hacer mi aporte, pero al profesor se le ocurrió decir algo similar a lo que estaba maquinando. Por otro lado, la clase estaba terminando y me iban a reputear jeje.
Pero, para qué estan los blogs?

Digo, obviamente es imposible predecir el futuro, pero tratemos de dibujar un par de trazos aunque sea, fundandonos en tendencias actuales. Antes que nada, me parece interesante la observación que se hace en un texto que me toco leer (misma materia de la facu). Habla de lo rápido que se puede gestar un cambio al estar todos interconectados. Alguien genera una chispa, y no pasan ni 2 segundos, que tenemos un incendio forestal :P. Pasa muy distinto en una super empresa. Implementar SAP o una nueva version de Windows puede demorar varios años! Parece ser que mientras más grande y complejo sos, más torpe te pones. Lo que no quita que puedas ser chiquito y torpe, como Edgar o grande y ágil como Ginóbili. Pero volviendo a la regla, todos los que trabajamos en empresas observamos lo que pasa. Más gente hay, más cabecitas tienen que ponerse de acuerdo. Entonces, hay una brecha entre la eficiencia de la red, y la eficiencia de la organización. Se genera un hueco, donde entran en juego un montón de firmitas de suma agilidad, que hacen uso de las más modernas tecnologías, que leucocitan en el mercado como parásitos en el buen sentido, completan el ecosistema. Se ve mucho en el sector informático. Asimismo, empresas grandes que empiezan a subcontratar, tercerizar algunas tareas... umm unas cuantas... en realidad... ¡casi todo! Si hay empresas que hacen hasta consultoría de management. Nunca se preguntaron ¿¿cómo puede ser que existan tantas consultoras??
No cuesta imaginar un futuro donde ya no existan organizaciones, o a lo mejor existan organizaciones unipersonales, o de muy poquitas personas, y con muchisimas conexiones con entidades externas que hacen una muy amplia diversidad de tareas.
Para ser más gráfico, hice un dibujito antes >> después.


Las burbujas grandes son las organizaciones grandes, las chicas son las personas, o un pequeño grupo de ellas.
En algún momento quien sabe la gente tendrá necesidades de información, de tener algo hecho, desde un trabajo grande y complejo, hasta una simple pregunta. Todo lo que no pueda hacer por si mismo (o no tiene ganas), lo subcontrata. Subasta el trabajo en un inmenso mercado virtual de trabajos, onda mercado libre, donde la gente postea necesidades y asimismo chequea que cosas puede hacer por otros. De esta manera, va sumando puntos que le permiten contratar más trabajos. Y de vuelta como en mercado libre, a mayor porcentaje de trabajos bien hechos, mayor reputación, mayor posibilidad de que le subcontraten más tareas. Y por supuesto, las tareas complejas, se pueden descomponer y sub-subcontratar indefinidamente. Entonces, se genera una estructura en la que una persona puede contribuir con varias "organizaciones", varias causas, y a su vez es ayudado por gente super especializada en lo que hace. Puede incluso hasta haber personas que solo se dediquen a hacer realmente bien una única tarea totalmente tribial y pelotuda. Por ejemplo, confeccionar planillas de cálculo, y haga las planillas de cálculo de 1000 personas (¿que posibilidad hay de que eso suceda hoy en una organización?). Por otro lado, la respuesta va a ser bastante inmediata, porque la gente se va a dedicar a eso.

Vamos a tener la posibilidad de decidir:
- Qué es lo que vamos a hacer
- La diversidad de tareas en la que nos vamos a especializar
- Cuánto trabajo vamos a tener
- En qué momento lo vamos a hacer

Los que más puntos tengan (capital, plata, como quieran llamarlo) van a ser los que más y mejor trabajen.
Nadie se va a comer una cagada a pedos, ni va a haber peleas, o puteadas por lo bajo. En todo caso, te vas a atragantar una mala calificación y punto. Todos van a ser felices, la gente va estar llena de dicha, van a cantar y bailar, mientras recolectan las pitufresas del bosque.

OK OK OK! Hay 1 millon de cabos sueltos! Bueno, yo dije que iba a tirar un par de trazos, no que iba a hacer todo el dibujo... y esto se esta haciendo demasiado largo.
Además, no voy a boicotear mi propia predicción... snif, mi hijito... pobechito.

Actualizado: 17/09/2007
Se me ocurrieron otras cosas con respecto a este modelo.
- La unidad de capitalización es la persona, no la organización. Es decir, la persona ES la organización. ¿Nunca pensaron que el esfuerzo que uno hace cuando labura, finalmente lo capitaliza la empresa? Uno también capitaliza conocimiento, que no se puede considerar poca cosa, pero es conocimiento en función de objetivos apuntados por alguien más, que tienen como fin último el beneficio de la organización! En cambio, en el nuevo modelo, naturalmente no voy a hacer nada que no quiera, que no me beneficie o no tenga ganas de hacer.
Actualizado: 18/09/2007
- El cambio de tecnología se hace rápido. El que no se adapta a lo nuevo, pierde una ventaja competitiva importante.
- Despidos. Siempre me pareció poco razonable como las empresas tratan de conservar más o menos su tamaño. En todo caso, cuando crecen mucho se dice que hay prosperidad. Por otro lado, las reducciones siempre son medidas drásticas, generadas como consecuencia de una crisis. Es realmente estresante. ¿La demanda de trabajo no puede ser variable? Yo mismo he visto como en algunas empresas cuando no hay nada que hacer, se inventa. ¿Por qué siempre tiene que haber algo que hacer? Esto es natural en el nuevo modelo. Si no te necesito, no vas a tener noticias mías. No se inventa nada.
Actualizado: 18/12/2007
- Ya dejan de importar la imagen y las horas. No mas chupada de medias, no importa mas como te vestis, como hablas, como te moves, ni pasar (inventar) las horas a tu gerencia, ni entrar a las 9 en punto, ni salir despues de las 18. Lo protocolar deja de ser visible, lo unico que interesa es el producto de tu trabajo.
- Si cada uno trabaja remotamente, no tenes que pasar tarjeta, ni por un detector de metales, ni te tienen que inspeccionar el bolso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

martin
soy prince tu profe de la utn
excelente tu reflexion sobre las "subastas de trabajo" en una sociedad de redes de redes de redes (rizomática como digo yo)
muy bueno todo
segui con esto, escribi tus ideas, pero además abri más la boca en clase!!!! seria interesante
abrazo
alx prince

Gargarulo dijo...

jaja ok... igual, ya no tenemos mas clases. Ni de marketing ni de nada porque sanseacabo la facu.
Voy a tomar el consejo para lo proximo que decida hacer, y espero tener mas profes como ud.