martes, 15 de mayo de 2007

¿Esta mal mirar Gran Hermano?

¿Soy tonto si miro GH? La mayoría de las personas piensan que es una estupidez. Es decir, un grupo de personas que se la pasan mirando una baldosa todo el día. Incluso, mucho de los que lo ven, piensan que es una estupidez. Y hasta te digo más, parte de los espectadores, no se animan a reconocer que lo ven, o lo admiten con algo de vergüenza! Y estos espectadores no estan encasillados en un solo sector de la sociedad. Lo ve gente rica, gente pobre, gente inteligente, gente sin tantas luces, lo ven todos! bueno, digamos, es la unica forma de lograr el rating que logra. Y aun asi, es casi una verdad consensuada que el programa en si es una estupidez. A ver, seamos más claros, que queremos decir con "estupidez": que no aporta ningún valor cultural, que no es divertido, ni humorístico, ni tiene nada interesante para contar el 90% del tiempo, y además esta basado en una idea super simple, y tan primitiva como lo es una pecera o un canario adentro de una jaula... asi que si estan de acuerdo que esos son factores estúpidos, entonces la palabra "estupidez" parecería resumir de manera adecuada la esencia del programa. Ahora, habrá algunos que no estarán de acuerdo, pero aun poniendo eso en común, lo que estamos discutiendo aca es si ver una estupidez o sentirme atraído a verla, ¿me hace estúpido?
Debemos reconocer, algo bastante propio del ser humano es fijarnos en la imagen. Nos gusta saber ¿qué cosa hace el resto? ¿qué se puso? ¿qué se dejo de poner? ¿qué hizo? ¿con quién esta? ¿por qué la dejo? Juzgamos, tomamos ideas del resto, nos quedamos con lo bueno, y sumamos puntos, porque, siempre, es una cuestión de NOSOTROS. Y como lo más atractivo es la idea de mejorar todo el tiempo nuestra imagen, creo que ese espíritu de observación más que una idea, es algo que llevamos arraigado desde bien adentro. No es lo mismo que mirar una pecera, estamos viendo personas como nosotros que se pueden enfrentar a situaciones como las que podemos enfrentarnos nosotros y van a ser juzgados frente a millones de personas. Qué mejor situación para replantear nuestra escala de valores acorde a lo que la mayoría piensa que esta bien. Pero Martin, qué estas diciendo, a mi no me importa lo que diga la mayoría, yo tengo la capacidad de razonamiento necesaria como para poder construir solito mi escala de valores. Y además cuento con la suficiente seguridad para poder aplicarla sin que me importe lo que diga el resto. Entonces... el que mira GH es un inseguro?? jaja Naa, nunca fui amigo de las máximas. Lo que creo es que todos tenemos un costado inseguro. Todos sentimos en mayor o menos medida cursiosidad por lo que hace el resto.
Por otro lado, la vida misma tampoco es divertida, ni interesante el 90% del tiempo. Creo que la vivimos por el 10% restante. Tal vez esto haya sido cierto durante tanto tiempo que haya creado en nosotros la necesidad de que ese 90% no deje nunca de estar presente. Tal vez GH haga analogía a lo que pasa con la vida, llene esa necesidad.
O tal vez simplemente... no haya nada mejor para ver.

Por cierto... quiero que sepan que nunca miré Gran Hermano!

1 comentario:

Sherman dijo...

No se si está mal, pero creo que expresaste muy bien lo que es la esencia de ese programa. Pero para mi, mas allá de que muchos pueden mirarlo con el fin de satisfacer esa necesidad inconsciente de compararse muy cierta... para mí está todo armado, y en el último GH saltaron un montón de evidencias de que asi lo era, y que el "casting" no fue del todo justo. Todas esas evidencias me las comentó mi jefe en el laburo, que (según el): " Lo mira para encontrarle las fallas a la produccion".
Y la verdad que dan que pensar.
La idea esta buena, o sea, poner personas dentro de un micromundo sin contacto con el mundo exterior, pero esas personas distan de ser personas comunes y corrientes como vos y yo. Y por lo tanto, no se deberian considerar como modelos para dicha comparación. Como bien decis, lo que vale es la situación.... que hace plantear la supuesta reacción de uno mismo ante eso.