Hoy hablando con mi viejo sobre el pibe de 18 que atropelló y mató. ¿El flaco pasó en verde? (realmente no lo sé, pero supongan que si un segundo). Si vos vas a exceso de velocidad, pasas en verde, se te cruza alguien, lo matas, ¿es más delito que simplemente ir a exceso de velocidad?? Desde mi punto de vista, técnicamente hablando, el hecho de que alguien haya muerto, es en gran medida por descuido de la víctima. Ni homicidio, ni siucidio, NEGLICIDIO... JA, existe esa palabra??
Ahora llevado a este caso particular, que se yo, puede haber agravantes, si el pibe corría no picadas, si estaba o no alcoholizado, si no se detuvo, que se yo, detalles que sinceramente desconozco, asi que prefiero no opinar.
Poniendo otro ejemplo, un tipo sale a la calle a pegar tiros al aire, si? Al mismo tiempo un clon de ese tipo, idéntico, en otro lado, hace exactamente lo mismo, sale a pegar tiros. El primero se la pone a alguien en la cesera, el segundo no impacta sobre nadie. Piénsenlo técnicamente, no estamos hablando de la misma negligencia, el mismo delito? Amén de como funciona el sistema judicial, que la verdad desconozco, soy un bruto ignorante que solo habla, pero quiero saber. Estoy tan errado al pensar que desde el punto de vista de la pena, solo debería importar la potencial consecuencia, lo grave de la negligencia, y la consecuencia propiamente dicha es irrelevante? Es decir yo creo que un tipo es culpable de lo que pudo haber ocasionado con sus actos (mmm... cualquier parecido con la película Minority Report es pura coincidencia), alguien que sale a tirar tiros y de pedo emboca potencialmente es igual de peligroso que el que no embocó.
Lo que pasa cuando muere alguien es que a muchas personas la despojan de un ser querido. Es una sensación de enorme dolor e injusticia. No pensamos en accidentes, nunca, no pueden existir. Nuestro sentido de justicia nos dice que alguien (humano) es responsable 100% de un homicidio sin lugar a dudas doloso. La persona que falleció, desde el cielo, va a poder ver como nosotros hacemos todo lo que que este a nuestro alcance para que pueda descansar en paz. Alguien va a tener que pagar. Asi sea que haya resbalado con una cáscara de banana y desnucado contra el cordón de la vereda, vamos a mirar con desprecio al que tiró la cáscara de banana, que ciertamente hizo algo malo, porque no se debe andar tirando cáscaras de banana en la calle, y también vamos a mirar con desprecio al jefe de la Municipalidad, por no mantener la vereda libre de cáscaras de bananas.
Lo cierto del asunto es que en el mundo en que vivimos, injusticias sucenden todos los días, injusticias que nadie puede discutir lo tan condenadamente injustas que son. Pero no siempre se puede hacer responsable a alguien por eso. Creo que a veces cuesta pensar en frío y animarse a establecer un porcentaje de accidente en cada cuestión. Caso Cromagnon. Quién puede negar que si el pibe no hubiera tirado la bengala, no hubiese pasado nada? Quién puede negar que hubo una cuota de negligencia del Gobierno de la Ciudad, por habilitar el local? Hubo una cuota de negligencia seguramente en mayor o menos medida, en muchos de los involucrados, dueño del local, banda, etc. Pero a mi siempre me dió la sensación al escuchar a la prensa o los testimonios de mucha gente, que pasaban por alto el hecho de que técnicamente se estaba hablando de un accidente y no de un genocidio.
Entonces, antes de juzgar a nadie, estaría bueno que desde las cuestiones más triviales y cotidianas de nuestra vida, como puede ser por ejemplo haber encontrado roto nuestro CD de música favorito, nos pongamos a pensar en 3 factores que a mi entender pueden influir en cualquier infortunio:
- Intención
- Negligencia
- Accidente
miércoles, 25 de abril de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario